PILATES Y CONDROMALACIA (dolor de rodilla)

Que és la Condromalacia? Es una dolencia muy habitual y por eso le dedico este articulo. La condromalacia es el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula, en la rodilla, y puede desembocar en una artrosis de rodilla. 

Está causada por la realización de esfuerzos repetitivos o excesivos, microtraumatismos, mala alineación de la rodilla y descompensación muscular ( en su mayor parte por hiperpresión externa de la rótula).

Aparece sobre todo en mujeres jóvenes.


Los síntomas son los siguientes:
-Crepitación o sonido que produce la rodilla al flexionarla, cuando se oye como un "crack"
-Sensación de rozamiento o fricción cuando se estira la rodilla.
-Dolor en la parte delantera de la rodilla cuando se está demasiado tiempo sentado.
-Dolor en la rodilla al subir escaleras o cuestas.
(nota: siempre se debe visitar a nuestro médico especialista para un correcto diagnóstico).


Como me puede ayudar el método Pilates?Es muy importante realizar una buena rehabilitación de la rodilla fortaleciendo y flexibilizando toda la musculatura periarticular (principalmente el vasto interno del cuádriceps para realinear la rótula, que suele estar desplazada hacia la parte externa) para evitar la compresión y el sufrimiento del cartílago articular, evitando así una posible cirugía. Por ello con el Método Pilates podemos obtener gran beneficio.


Hay que tener en cuenta unas cosideraciones importantes: no bloquear la rótula en la extensión de rodilla, evitar la flexión de más de 90º sobre todo en carga, trabajar con una buena alineación de miembros inferiores, insistir en el trabajo excéntrico de la musculatura, realizar los estiramientos de forma suave y mantenida.


Ejercicios que podemos realizar:


Con REFORMER:

-Foot work: realizar todo el recorrido de extensión de la rodilla pero sin bloquear la rótula, evitar una flexión excesiva. Podemos limitar también el recorrido a los últimos grados de extensión para insistir así en la potenciación del vasto interno del cuádriceps.
-Running con buena alineación de rodillas.
-Serie Isquiotibial.-Elephant: para estiramiento de musculatura posterior, insistir en elongación de columna y pelvis neutra para estirar bien los isquiotibiales a nivel de su inserción superior.
-Splits: para fortalecer adductores y abductores insistiendo en el trabajo excéntrico.
-Ejercicios con la plataforma de saltos: para mejorar propiocepción o reeducar gestos deportivos.

En SUELO: resulta menos específico para la condromalacia ya que se actúa más a nivel de columna, abdomen y pelvis. Los ejercicios más interesantes que podemos utilizar son:

-Shoulder bridge: trabaja los isuiotibiales y el recto anterior del cuádriceps. Insistir en alargar rodillas. Se pueden hacer variaciones haciendo flexo-extensión de cadera con una pierna estirada en el aire.
-Side kick: para alargar la musculatura posterior.

Hay muchos otros ejercicios con otros aparatos de Pilates, pero creo que con los nombrados anteriormente son suficientes para explicar que este método puede trabajar de forma muy precisa toda la musculatura que afecta a esta dolencia tan común. He podido comprobar la evolución en mis clientes de Pilates, como mejoran rápidamente, incluso en el primer entreno (tienen la sensación que la rodilla "se recoloca" y proporciona un alivio inmediato). Obviamente la constancia para mantener una musculatura fuerte es lo que hará que la dolencia no degenere al mismo ritmo que lo haría sin hacer ejercicio. 

Os animo a probar! Pilates es salud.



1 comentario: